Quiero posicionar mi página en buscadores ¿Por donde empiezo? (Capítulo II)

En el primer capítulo os comenté cómo deberíamos empezar a promocionar nuestro sitio en diversos buscadores realizando el registro manual.

Es fundamental tener nuestra página preparada para cuando los «spiders» de los buscadores vengan a indexarla en su base de datos, y para ello, optimizaremos el código fuente de nuestra página. Vamos a ponérselo fácil a los buscadores.

Muchos buscadores, sobretodo los motores de búsqueda, leen determinadas etiquetas en la página para encontrar la descripción y las palabras clave que se le asocian. Estas son las Etiquetas META o META Tags.

Las etiquetas META se sitúan en la cabecera del documento HTML, entre las etiquetas de la cabecera. Se han de introducir con estas etiquetas tanto la descripción como las palabras clave, cada una con una etiqueta distinta.

Todo esto, gráficamente sería equivalente a esto:

Como podeis comprobar, en el contenido de la página incluyo unas palabras destacadas entre etiquetas «h1». Palabras que serán consideradas como «relevantes» al estar incluidas entre estas etiquetas y en negrita.

Consideraciones fundamentales a tener en cuenta en el diseño del sitio (http://www.google.es/webmasters)

• Cree un sitio con una jerarquía y vínculos de texto claros. Se debe poder acceder a todas las páginas desde al menos un vínculo de texto estático.
• Ofrezca a los usuarios un mapa del sitio con vínculos que apunten a las secciones importantes del mismo. Si el mapa contiene más de 100 vínculos, puede dividirlo en varias páginas.
• Cree un sitio útil con mucha información y redacte páginas que describan su contenido con claridad y exactitud.
• Determine las palabras que los usuarios utilizarían para encontrar sus páginas y asegúrese de que su sitio las incluye.
• Intente utilizar texto en lugar de imágenes para mostrar nombres, contenido o vínculos importantes. El rastreador de Google no reconoce el texto incorporado en imágenes.
• Asegúrese de que las etiquetas TITLE y ALT sean descriptivas y precisas.
• Compruebe que no haya vínculos dañados o código HTML incorrecto.
• Si decide utilizar páginas dinámicas, (es decir, una URL que contenga el carácter «?»), sepa que no todas las arañas de los motores de búsqueda rastrean páginas dinámicas, además de páginas estáticas. Se recomienda que los parámetros sean cortos y escasos.
• El número de vínculos en una página determinada no debería superar los 100.

Os recuerdo que la promoción web no es una ciencia exacta y que todos los consejos que muestro aquí son el resultado de años de experiencia promocionando páginas web. Gracias a esta experiencia he conseguido que la mayoría de mis clientes aparezcan entre las diez primeras posiciones por las cadenas de búsquedas más relevantes de su negocio como por ejemplo:

www.javirodriguez.com 1ª posición por «diseñador» de 4.930.000 resultados.
www.javirodriguez.com 1ª posición por «diseño web multimedia» de 7.170.000 resultados.
www.imperdible.org  3ª posición por «sala teatro sevilla» de 1.470.000 resultados.
www.erifukuhara.com 4ª posición por «bailaora flamenco» 227.000 resultados.

Cumpliendo con estos consejos que os he dado, andaremos sobre terreno seguro. Ahora nos quedaría elegir las palabras claves que sean acordes a nuestro sitio.

Pero eso lo veremos en el siguiente capítulo.

Â

Â

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *